liceo madariaga
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La orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza. Es un derecho básico del alumnado y un recurso que forma parte de la acción educativa para la mejora de los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto. La orientación educativa aporta un asesoramiento especializado a los centros docentes que contribuye a la adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal y características del alumnado y del entorno.

La finalidad de la orientación es contribuir a la mejora de la enseñanza, de la calidad de los aprendizajes y de la acción tutorial, mejorar la coordinación docente y el funcionamiento interno del centro, aportar elementos para el desarrollo profesional de los docentes y promover la cooperación de la familia con el centro educativo.

Trabajamos en tres planos: 

Programas de mejora del rendimiento escolar 
- Aprender a aprender 
- Trabajo cooperativo 
- Grupos flexibles

Programas de Acción Tutorial
- Inteligencia emocional 
- Bienestar psicológico 
- Mejora de la convivencia
- Redes sociales e internet 

Programas de orientación vocacional y profesional 
- Consejo orientador 
- Bachillerato 
- Formación profesional y FP Dual

Funciones de orientación: 

a) Colaborar en la elaboración o revisión, desarrollo, aplicación y evaluación del proyecto educativo del centro y, en particular, de los documentos institucionales que precisen ajustar la propuesta curricular a las características del alumnado y del contexto.

b) Participar en los órganos de coordinación pedagógica del centro, asesorando sobre las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad y las de convivencia que se propongan. 

c) Asesorar al centro y al profesorado para ajustar la propuesta educativa del centro a los principios de normalización e inclusión, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades y no discriminación. 

d) Asesorar al profesorado en la atención a la diversidad del alumnado, colaborando en la aplicación de las medidas educativas adecuadas, especialmente las de carácter preventivo (metodología, organización del aula, escolarización, evaluación y promoción del alumnado, acción tutorial, adaptaciones curriculares, apoyos personales o materiales, etc.). 

e) Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos que sean de utilidad a la comunidad educativa para la atención a la diversidad del alumnado y para la acción tutorial. 

f) Colaborar en la detección, identificación y, en su caso, evaluación de las necesidades educativas específicas del alumnado que se determine, asesorando en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa que se le proporcione.

g) Realizar la evaluación psicopedagógica, informe y, en su caso, el dictamen de escolarización, para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 

h) Coordinar las actuaciones con los Equipos Específicos para la atención de los alumnos que presenten discapacidad auditiva, visual, motora o con trastornos generalizados del desarrollo. 

i) Favorecer e intervenir en el desarrollo de actuaciones que permitan la adecuada transición entre los distintos ciclos o etapas educativas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, estableciendo actuaciones de coordinación entre los distintos centros y la red de orientación de un mismo sector. 

j) Asesorar y orientar a las familias de los alumnos con necesidades educativas específicas. 

k) Participar en tareas referidas a la cooperación entre el centro y las familias y en la coordinación con colaboradores e instituciones externas al mismo. l) Participar en las tareas de coordinación que establezca la Administración educativa. 

m) Otras que la Administración educativa pueda establecer reglamentariamente. 

Actividades relacionadas con la orientación educativa de alumnos y asesoramiento a profesores, equipo directivo y familias: 

— Evaluación psicopedagógica de alumnos. 
— Elaboración de informes. 
— Atención individualizada a los alumnos. 
— Coordinación con el equipo directivo, tutores y profesores. 
— Asesoramiento y apoyo a la función tutorial. 
— Entrevistas con padres y profesores. 
— Coordinación con la red de orientación del sector. 
— Reuniones de coordinación, en el centro o fuera de él, que vengan exigidas por el ejercicio de sus funciones. 
— Preparación de materiales. 
— Asistencia a reuniones de claustro. 
— Asistencia a sesiones de evaluación.